Pelutopia escuela de etología canina https://www.pelutopia.com/ Etología canina y antrozoología en la provincia de Barcelona Tue, 05 Apr 2022 07:46:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 https://www.pelutopia.com/wp-content/uploads/2020/12/cropped-LogoPelutopiaFAVICONTrasparente-32x32.png Pelutopia escuela de etología canina https://www.pelutopia.com/ 32 32 Fisiología de los marcajes 1.0 – Fisiología de los marcajes 3.0: WEBINAR con Elisabetta Mariani https://www.pelutopia.com/fisiologia-de-los-marcajes-1-0-fisiologia-de-los-marcajes-3-0-webinar-con-elisabetta-mariani/ https://www.pelutopia.com/fisiologia-de-los-marcajes-1-0-fisiologia-de-los-marcajes-3-0-webinar-con-elisabetta-mariani/#respond Mon, 04 Apr 2022 13:46:11 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3788 Fisiología de los marcajes 1.0 y 3.0 – WEBINAR con Elisabetta Mariani Fisiología de los marcajes 1.0: Temario: El webinar tiene como objetivo el análisis de las estructuras neuronales y fisiológicas que son las bases de los comportamientos de marcaje en los perros. Se profundizará el papel del sistema nervioso central y autonomo y el …

Fisiología de los marcajes 1.0 – Fisiología de los marcajes 3.0: WEBINAR con Elisabetta Mariani Leer más »

La entrada Fisiología de los marcajes 1.0 – Fisiología de los marcajes 3.0: WEBINAR con Elisabetta Mariani aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>

Fisiología de los marcajes 1.0 y 3.0 – WEBINAR con Elisabetta Mariani

Fisiología de los marcajes 1.0:

Temario:

El webinar tiene como objetivo el análisis de las estructuras neuronales y fisiológicas que son las bases de los comportamientos de marcaje en los perros.

Se profundizará el papel del sistema nervioso central y autonomo y el funcionamiento de los mecanismos de recepción de olores y la atribución sistémica de valores sobre los olores.

Tendremos la oportunidad de investigar el sistema neuroendocrino y evaluar los posibles significados dentro de la comunicación feromonal y hormonal, las diferencia en el las posturas de marcaje entre machos y hembras tanto enteras como castrados/esterilizadas y consiguientes indicios de hormonalidad en el diálogo entre perros.

Se profundizará la literatura científica sobre modulación neuronal y modificaciones estructurales de las áreas responsables de la selección de razas y cambios en los marcajes a nivel de posturas y gestión del espacio.

Durante el webinar se tratará el papel del hipocampo y el hipotálamo en los marcajes olfativos.

Fisiología de los marcajes 3.0

Temario:

Un webinar en lo que analizaremos, a través de artículos científicos publicados, cuáles son las proyecciones neuronales y las tipologías celulares implicados en la retención de orina en perros.
Hoy en día podemos averiguar qué partes del sistema nervioso somático y vegetativo están realmente involucradas y dar una explicación también evolutiva.
Las posibles ramificaciones también en la teoría polivagal sobre la participación del nervio vago ventral como expresión de la inclinación social del perro.
Sabemos por las observaciones realizadas que la lateralización hemisférica del perro está involucrada en los marcajes pero hasta la fecha no sabemos CÓMO se expresa.
Abordaremos un pequeño estudio que comenzó con una muestra de perros machos enteros y castrados en las «leg urination displays» y su correlación con la pata derecha y la pata izquierda.
Será una pequeña actualización sobre los temas abordados en el primer seminario de Fisiología de las Marcas., por lo que es necesario haber abordado la primera edición.

Ponente: Elisabetta Mariani

Bióloga, durante 22 años investigador y consultor en la Universidad Vita Salute, desde hace 23 años educadora e instructora canina.

Elisabetta mariani se dedica a las intervenciones de rehabilitación a través del “nosework” y en los últimos 5 años se ha dedicado a estudios sobre emociones desde un punto de vista neurofisiológico.

Horario:

Fisiología de los marcajes 1.0: 3 y 5 de Mayo 2022 desde las 18.30 hasta las 21.30 – horario de Madrid 

Fisiología de los marcajes 3.0: 24 de Mayo 2022 desde las 18.30 hasta las 21.30 – horario de Madrid 

Hay disponibilidad de DIFERIDO durante 3 días desde el envío por mail del enlace de la grabación.

El webinar se transmitirá con la plataforma ZOOM.

Habrá traducción consecutiva italiano-español.

Los horarios son susceptibles de modificación. En caso de producirse cambios, éstos serán comunicados a todos los alumnos con antelación.


Los asistentes podrán cancelar su inscripción hasta 30 días antes del webinar, enviándonos un mail a webinar@cisnenegroformacion.com.
Ésta quedará cancelada con la comunicación de la recepción del mail por parte de la Organización.
No se realizarán devoluciones del importe después de dichas fechas.


La realización del pago del curso comporta la aceptación de estos términos y condiciones.

PRECIO Y MODALIDADES PARA INSCRIBIRSE:

El valor de los webinars es :

Fisiología de los marcajes 1.0: 70 euros ( IVA incluido ).

Fisiología de los marcajes 3.0: 35 euros ( IVA incluido ).

Pack de los 2 seminarios: 95 euros ( IVA incluido ).

La reserva de plaza quedará confirmada enviando un mail webinar@cisnenegroformacion.com,

adjuntando el recibo de la trasferencia del ingreso y los datos completos de facturación ( nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono ).

Si se necesita factura habrá que especificarlo en el mail ajuntando los datos de facturación.

a la cuenta corriente:

OPEN BANK

ES32 0073 0100 5506 7577 3711


Beneficiario: Marco Moretti
Concepto: Nombre y apellidos + fisiología marcaje 1.0 o fisiología marcaje 3.0 o PACK fisiología

¡ Únete al cambio ! #cisnenegroformacion  – www.cisnenegroformación. 

¡ Os esperamos !

La entrada Fisiología de los marcajes 1.0 – Fisiología de los marcajes 3.0: WEBINAR con Elisabetta Mariani aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/fisiologia-de-los-marcajes-1-0-fisiologia-de-los-marcajes-3-0-webinar-con-elisabetta-mariani/feed/ 0
Webinars «Saboreando el CISNE NEGRO 21/22» https://www.pelutopia.com/webinars-saboreando-el-cisne-negro-21-22/ https://www.pelutopia.com/webinars-saboreando-el-cisne-negro-21-22/#comments Tue, 07 Sep 2021 19:35:41 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3757 Ciclo de webinars ( grabaciones ) sobre la comunicación canina y las estrategias de comunicacion. Súper oferta: 3 WEBINARS, 9 Horas de formación, Teoría y análisis videos WEBINAR 1. Los marcajes olfativos en la comunicación. Las informaciones que los perros se intercambian a través de los marcajes que se ajustan a los aspectos indispensables y …

Webinars «Saboreando el CISNE NEGRO 21/22» Leer más »

La entrada Webinars «Saboreando el CISNE NEGRO 21/22» aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Ciclo de webinars ( grabaciones ) sobre la comunicación canina y las estrategias de comunicacion.

Súper oferta: 3 WEBINARS, 9 Horas de formación, Teoría y análisis videos

WEBINAR 1.

Los marcajes olfativos en la comunicación.

Las informaciones que los perros se intercambian a través de los marcajes que se ajustan a los aspectos indispensables y puedan elegir o no empezar una comunicación directa con otro individuo.

A través de esta indispensable herramienta de comunicación manifiestan estados emocionales, edad, estado de salud y muchas más informaciones.

Si queremos aprender a evaluar la personalidad de un perro y su estado emocional es indispensable aprender a reconocer perfectamente el significado de los marcajes olfativos.


WEBINAR 2.

Depredación y estrategia predatoria.

El perro es un animal social y como tal interactúa y se relaciona con sus conespecíficos a través de una comunicación en las que se estructuran diferentes estrategias. En este webinar analizaremos todos algunos de estos aspectos relacionados con la estructura y características de la depredación y de las estrategias predatoria.


WEBINAR 3.

La posesión en la comunicación canina.

En este webinar analizaremos la importancia del significado de la posesión para los perros, un elemento primario de su comunicación y una herramienta indispensable en el desarrollo equilibrado de la personalidad.


Ponentes:

Giorgia Crescenzi, educadora canina.
Giuseppe Fatone, instructor canino, director de “Dog’s Revolution”.
Marco Moretti, etólogo, asesor canino, director de “Pelutopia”.

Los ponentes son italianos. Hay traducción consecutiva en español.


Las personas apuntadas recibirán un email con el enlace de las grabaciones que se quedarán disponibles desde el 1 hasta el 9 de octubre 2021. Se requiere autenticación zoom con el MISMO MAIL proporcionado con los datos al momento de la inscripción.

Se aceptarán inscripciones hasta el 30 de Septiembre 2021.


Tarifas y formas de pago:

INSCRIPCIONES CERRADAS. Muchas gracias

¡ Únete al cambio ! #cisnenegroformacion  – www.cisnenegroformación. 

¡ Os esperamos !

La entrada Webinars «Saboreando el CISNE NEGRO 21/22» aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/webinars-saboreando-el-cisne-negro-21-22/feed/ 4
CISNE NEGRO Curso de formación 2021/2022 https://www.pelutopia.com/cisne-negro-curso-de-formacion-2021-2022/ https://www.pelutopia.com/cisne-negro-curso-de-formacion-2021-2022/#respond Thu, 19 Aug 2021 12:30:51 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3740 Cursos de formación sobre la lectura de la comunicación del perro y clases de comunicación – ÚLTIMA EDICIÓN Nuestra filosofía de trabajo. “En el mundo animal la comunicación entre los individuos de una misma especie, es este proceso que les permite entenderse y colaborar en el marco de una comunidad de orden superior como la …

CISNE NEGRO Curso de formación 2021/2022 Leer más »

La entrada CISNE NEGRO Curso de formación 2021/2022 aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Cursos de formación sobre la lectura de la comunicación del perro y clases de comunicación – ÚLTIMA EDICIÓN

Nuestra filosofía de trabajo.

En el mundo animal la comunicación entre los individuos de una misma especie, es este proceso que les permite entenderse y colaborar en el marco de una comunidad de orden superior como la manada, se basa en un mecanismo totalmente distinto del lenguaje hablado, que ante nosotros los hombres asume esta función vital. Como ya he explicado en otros lugares, en los animales, a diferencia de lo que sucede en nuestro lenguaje, el significado de cada señal es de distintos movimientos y sonidos expresivos, no está establecido por convención y no debe ser adquirido por cada individuo sino que corresponde a modalidades de acciones y reacciones congénitas, istintuales”. Esto es lo que escribía Konrad Lorenz en «el anillo del rey Salomón» (1949). Con el paso de los años muchas cosas han cambiado, han evolucionado y nuevas visiones o nuevos enfoques han nacido. Si Lorenz aproximadamente hace setenta años consideraba el perro sólo desde el punto de vista filogenético, solamente entonces bajo el aspecto de su estructura genética y «instintiva», actualmente tenemos los instrumentos y los conocimientos que nos permiten ver el perro no sólo desde un punto de vista filogenético sino también ontogenético.
Es decir, un sujeto está hecho no sólo por un conocimiento heredado por sus características de especie, sino también por un paquete de experiencias que determinarán su modo de ser y su manera de interaccionar con el mundo.

De aquí nace nuestro modo de trabajar y mejorar la vida de cada perro que encontramos durante nuestro trabajo.

Por lo general en nuestra sociedad es muy difícil que un perro pueda actuar como un perro. Nuestro objetivo es permitirle interactuar correctamente con sus congéneres. Creemos que en cualquier especie, antes de poder comunicar correctamente con otras tipologías de seres vivientes, en primer lugar se debería ser capaz de dominar el propio lenguaje para adquirir las seguridades y capacidades necesarias para afrontar un mundo que a menudo no está hecho a su medida.

Este es precisamente el objetivo de las clases de comunicación. Ayudamos a desarrollar la comunicación social del perro, la cual lo lleva a asumir nuevos conocimientos y competencias con el fin de prevenir diversas tipologías de dificultad y/o problemáticas dictadas por una incorrecta e insatisfecha vida social intra y interespecífica.

Sobre todo se busca satisfacer sus impulsos de raza que demasiado a menudo aparecen eclipsados por las expectativas antropocéntricas. Obviamente hay que considerar que cada perro es un individuo único, y no siempre todos sienten la necesidad de interactuar con un gran numero de congéneres o humanos.

Entran en juego aspectos muy delicados y sobre todo fundamentales como son las emociones y los impulsos. La elección de los individuos a incluir en el contexto de las clases de comunicación debe ser ponderada por una lectura atenta del perro, sin la cual se corre el riesgo de cometer errores que pueden generar problemáticas que antes no existían.


De ahí la necesidad de emprender este camino con expertos del sector que sepan profundizar todos los aspectos inherentes a la comunicación del perro en el ámbito de clases de comunicación.

El objetivo es enfocar el trabajo en la esfera social del perro:
Intraespecífica: experiencias adecuadas y constructivas con los congéneres,
Interespecífica: sacar a la luz problemáticas generadas por situaciones que influyen en el estado emocional del perro y en su comunicación.


Con la ayuda de una comunicación adecuada se puede llegar a la superación de estas
dificultades. Conocer las dificultades que pueden tener los perros y ser capaces de reconocer las de nuestros perros, permite mejorar la relación y la comunicación, elementos indispensables para la superación de éstas.

Las clases de comunicación.


Las clases de comunicación permiten crear un puente entre el perro, en fase educativa, y los instrumentos de gestión de las distintas problemáticas observadas en fase de evaluación.

El objetivo de las clases será construir en el perro las competencias sociales y emocionales que pueda utilizar en su contexto de vida cotidiana.

Una clase de comunicación es una oportunidad para que el cliente pueda observar a su perro en interacciones sociales inter/intraespecíficas.

Un momento especial de crecimiento para el perro que tiene la oportunidad de interactuar con individuos compatibles con su personalidad y un momento especial también para su humano para poder empezar a entender cómo se comunica su perro.

La clase se puede estructurar también sólo con el perro y su humano/a.

No necesariamente se debe añadir un perro en interacción con otro, principalmente porque tal vez no está listo para afrontar esta nueva experiencia.

Es posible que sea preferible empezar a trabajar «sólo» en la esfera comunicativa entre el perro y su referente humano.

Una clase no tiene una duración estandarizada, sigue los tiempos del perro. Es esencial como profesionales respetar siempre los tiempos del perro, nunca exagerar, no llegar a conclusiones apresuradas o proponer nuevas actividades y dejar tiempo para que el perro pueda encontrarse cómodo en lo que le estamos proponiendo.

El contexto de las clases es variado, puede ser en un entorno vallado o no, dependiendo de las necesidades del perro.

Las reglas básicas son: grandes espacios, contextos adecuados para la especie canina, tranquilidad, seguridad y pocas interferencias.

Herramientas básicas para poder trabajar:

  • Arnés tipo H
  • Correa larga
  • Bozal en algunas situaciones muy especificas
  • Masticables
  • Herramientas de descarga emocional ( ej. trenzas, agua, pelotas )

Arriba puedes descargarte el dossier en PDF con todas las informaciones: temario, horarios y precios del curso completo y de los seminarios.

¡ TE ESPERAMOS EN EL CISNE NEGRO !

La entrada CISNE NEGRO Curso de formación 2021/2022 aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/cisne-negro-curso-de-formacion-2021-2022/feed/ 0
Fisiología de los marcajes: WEBINAR con Elisabetta Mariani https://www.pelutopia.com/fisiologia-de-los-marcajes-webinar-cisne-negro/ https://www.pelutopia.com/fisiologia-de-los-marcajes-webinar-cisne-negro/#comments Wed, 19 May 2021 12:07:43 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3719 Fisiología de los marcajes – WEBINAR con Elisabetta Mariani Fisiología de los marcajes: Temario: El webinar tiene como objetivo el análisis de las estructuras neuronales y fisiológicas que son las bases de los comportamientos de marcaje en los perros. Se profundizará el papel del sistema nervioso central y autonomo y el funcionamiento de los mecanismos …

Fisiología de los marcajes: WEBINAR con Elisabetta Mariani Leer más »

La entrada Fisiología de los marcajes: WEBINAR con Elisabetta Mariani aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Fisiología de los marcajes – WEBINAR con Elisabetta Mariani

Fisiología de los marcajes:

Temario:

El webinar tiene como objetivo el análisis de las estructuras neuronales y fisiológicas que son las bases de los comportamientos de marcaje en los perros.

Se profundizará el papel del sistema nervioso central y autonomo y el funcionamiento de los mecanismos de recepción de olores y la atribución sistémica de valores sobre los olores.

Tendremos la oportunidad de investigar el sistema neuroendocrino y evaluar los posibles significados dentro de la comunicación feromonal y hormonal, las diferencia en el las posturas de marcaje entre machos y hembras tanto enteras como castrados/esterilizadas y consiguientes indicios de hormonalidad en el diálogo entre perros.

Se profundizará la literatura científica sobre modulación neuronal y modificaciones estructurales de las áreas responsables de la selección de razas y cambios en los marcajes a nivel de posturas y gestión del espacio.

Durante el webinar se tratará el papel del hipocampo y el hipotálamo en los marcajes olfativos.

Ponente: Elisabetta Mariani

Bióloga, durante 22 años investigador y consultor en la Universidad Vita Salute, desde hace 23 años educadora e instructora canina.

Elisabetta mariani se dedica a las intervenciones de rehabilitación a través del “nosework” y en los últimos 5 años se ha dedicado a estudios sobre emociones desde un punto de vista neurofisiológico.

Horario:

17 y 18 de Noviembre 2021 desde las 18.30 hasta las 21.30 – horario de Madrid 

Hay disponibilidad de DIFERIDO durante 3 días desde el envío por mail del enlace de la grabación.

El webinar se transmitirá con la plataforma ZOOM.

Habrá traducción consecutiva italiano-español.

Los horarios son susceptibles de modificación. En caso de producirse cambios, éstos serán comunicados a todos los alumnos con antelación.


Los asistentes podrán cancelar su inscripción hasta 30 días antes del webinar, enviándonos un mail a webinar@cisnenegroformacion.com.
Ésta quedará cancelada con la comunicación de la recepción del mail por parte de la Organización.
No se realizarán devoluciones del importe después de dichas fechas.


La realización del pago del curso comporta la aceptación de estos términos y condiciones.

PRECIO Y MODALIDADES PARA INSCRIBIRSE:

El valor del webinar es de 70 euros ( IVA incluido ).

La reserva de plaza quedará confirmada enviando un mail webinar@cisnenegroformacion.com,

adjuntando el recibo de la trasferencia del ingreso y los datos completos de facturación ( nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono ).

Si se necesita factura habrá que especificarlo en el mail ajuntando los datos de facturación.

a la cuenta corriente:

OPEN BANK

ES32 0073 0100 5506 7577 3711


Beneficiario: Marco Moretti
Concepto: Nombre y apellidos + fisiología marcaje

El valor del webinar es de 70 euros ( IVA incluido ).

¡ Únete al cambio ! #cisnenegroformacion  – www.cisnenegroformación. 

¡ Os esperamos !

La entrada Fisiología de los marcajes: WEBINAR con Elisabetta Mariani aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/fisiologia-de-los-marcajes-webinar-cisne-negro/feed/ 2
La esfera social del perro – Webinar gratuito https://www.pelutopia.com/la-esfera-social-del-perro-webinar-gratuito/ https://www.pelutopia.com/la-esfera-social-del-perro-webinar-gratuito/#comments Sat, 10 Apr 2021 18:27:45 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3706 INSCRIPCIONES CERRADAS Definimos el perro un animal social.  ¿Por qué?  Porque tiene una lógica de grupo clara, su esfera social es extremadamente maleable y llena de detalles. Incluso los perros que no comparten la vida con uno o más conespecíficos saben que pueden contar con un grupo social afiliativo, heterospecífico, para compartir experiencias agradables o …

La esfera social del perro – Webinar gratuito Leer más »

La entrada La esfera social del perro – Webinar gratuito aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
INSCRIPCIONES CERRADAS

Definimos el perro un animal social. 

¿Por qué? 

Porque tiene una lógica de grupo clara, su esfera social es extremadamente maleable y llena de detalles.

Incluso los perros que no comparten la vida con uno o más conespecíficos saben que pueden contar con un grupo social afiliativo, heterospecífico, para compartir experiencias agradables o sentirse apoyados en momentos de dificultad.

El perro, debido a su mentalidad social, ha desarrollado una estructura de comunicación extremadamente compleja, variada y rica, formada por gestos, micromovimientos, olores, miradas, detalles infinitos que nunca dejan de sorprendernos. 

Quién sabe cuántas cosas hay todavía por descubrir sobre el mundo comunicativo del perro y quién sabe cuántas otras seguirán siendo desconocidas, pero con nosotros puedes empezar un maravilloso viaje en las matices de la comunicación canina…

¡ Únete al cambio ! #cisnenegroformacion  – www.cisnenegroformación. 

MODALIDADES PARA INSCRIBIRSE:

INSCRIPCIONES CERRADAS

lo invitamos a unirse a la reunión Zoom. 

Horario: 15 abr. 2021 06:30 p. m. horario de Madrid 

El team del Cisne Negro 

¡UNETE AL CAMBIO!

La entrada La esfera social del perro – Webinar gratuito aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/la-esfera-social-del-perro-webinar-gratuito/feed/ 10
Seminario Mantrailing en el Penedés https://www.pelutopia.com/seminario-mantrailing-en-el-penedes/ https://www.pelutopia.com/seminario-mantrailing-en-el-penedes/#comments Fri, 08 Jan 2021 14:04:08 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3693 Seminario de MANTRAILING con Mònica Díaz Trias y Ernest Capdevila Rodríguez. Objetivo: El objetivo del seminario es dotar a los participantes de los conocimientos básicos acerca del mantrailing, sufuncionamiento, su utilidad en la búsquedade personas y su práctica a nivel deportivo/lúdico y educativo.Éste constará de una parte teórica y una parte práctica. Al finalizar se …

Seminario Mantrailing en el Penedés Leer más »

La entrada Seminario Mantrailing en el Penedés aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Seminario de MANTRAILING con Mònica Díaz Trias y Ernest Capdevila Rodríguez.

Objetivo:


El objetivo del seminario es dotar a los participantes de los conocimientos básicos acerca del mantrailing, su
funcionamiento, su utilidad en la búsquedade personas y su práctica a nivel deportivo/lúdico y educativo.
Éste constará de una parte teórica y una parte práctica. Al finalizar se entregará un diploma de asistencia.

Temario:

El poder de la nariz.

– El olfato del perro. Cómo funciona.

– Qué es el olor.

– Qué huelen los perros.

– Perros profesionales del olfato (drogas, explosivos, biodetección, personas, etc.).

Cómo trabajan los perros de búsqueda de personas.

  • Venteo.
  • Tracking.
  • Trailing.

Las palabras importan!

Perros que buscan / Perros que siguen.

Para qué sirve el mantrailing:

  • Búsqueda y rescate.

– Cómo funciona un operativo real.

– La utilidad del perro de mantrailing en una búsqueda real.

  • Deportivo.

– Un deporte para todos.

  • Lúdico.

– Por qué gusta tanto el mantrailing a perros y guías.
– Beneficios de practicar mantrailing.

Educativo.

– Cómo puede ayudar el mantrailing en un programa de rehabilitación.

Dog trailing.

– Perros de búsqueda de perros perdidos.


El Método Kocher de mantrailing.

Quién era Kevin Kocher. El INBTI.

Objetivo del perro de mantrailing.

El Método Kocher:

– Rutina de partida.

– El artículo de olor (tipos, contaminación, obtención,transferencias).

– El premio.

– El figurante.

– El marcaje.

– Ejercicios básicos del Método Kocher. Leyendo al perro.

– Creación del mapa mental.

– Tipos de entrenamiento (del perro, del binomio).

– Entrenar por componentes.

Ponentes:


INSTRUCTORA – MÒNICA DÍAZ TRIAS
Directora de Dreamcan Traductora e intérprete.
Educadora canina – Técnica en modificaciones de conducta Miembro de PDTE (Pet Dog Trainers of Europe)
Formadora de Binomios de Mantrailing Operativos y Deportivos.
Asistente Instructora de Mantrailing del INBTI (International Bloodhound
Training Institute) Autora del blog de mantrailing: diariodemantrailing.blogspot.com
Currículum completo: https://dreamcan.net/sobre-mi/


COLABORADOR – ERNEST CAPDEVILA RODRÍGUEZ
Bombero de la Generalitat de Catalunya
Guía canino de perros de venteo y mantrailing
Miembro de la Unidad Canina de Bomberos de la Generalitat desde 2008
Instructor de Mantrailing del INBTI (International Bloodhound Training Institute)
Currículum completo: http://www.inbti.com/index.php/team-europe/116-ernestcapdevila

¡ OS ESPERAMOS !

La entrada Seminario Mantrailing en el Penedés aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/seminario-mantrailing-en-el-penedes/feed/ 2
El tiempo de las relaciones https://www.pelutopia.com/el-tiempo-de-las-relaciones/ https://www.pelutopia.com/el-tiempo-de-las-relaciones/#comments Mon, 07 Dec 2020 01:47:07 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3654 Descripción gráfica de relación, vínculo y confianza… …pero todo esto no se desarrolla con tiempos preestablecidos, y la duración de este camino la marcan siempre los individuos que están construyendo la relación. En este caso concreto el inicio no fue de los mejores…la mejor opción: no obligar a empezar una relación, lo que realmente sería …

El tiempo de las relaciones Leer más »

La entrada El tiempo de las relaciones aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>

Descripción gráfica de relación, vínculo y confianza…

…pero todo esto no se desarrolla con tiempos preestablecidos, y la duración de este camino la marcan siempre los individuos que están construyendo la relación.

En este caso concreto el inicio no fue de los mejores…la mejor opción: no obligar a empezar una relación, lo que realmente sería imposible, y no forzar, acelerando el tiempo o disminuyendo las distancias si ambos perros no están preparados.

Kundal y Chico se conocieron con la distancia que ellos consideraban segura, a través de los marcajes olfativos, a través de los olores de los comederos y a través de otros canales olfativos.

Luego, durante unos meses, eligieron pasar a otro nivel de comunicación con contactos directos, a través de las vallas, poco a poco.

Cuasi un año después del primer encuentro empezaron a vivir juntos, durmiendo en habitaciones separadas, con puertas de seguridad para bebé que permitían que se vieran y luego sin ninguna separación.

En esta última fase eligieron, para comunicar y conocerse, los canales de comunicaciones con que más se sienten cómodos.

Siendo la posesión uno de los impulsos prevalentes de ambos, encontraron su canal de comunicación en una serie de ocasiones diarias en presencia de recursos de bajo valor.

A medida que se iban desarrollando confianza y vínculo menos necesitaban la posesión en su comunicación.

Algunas relaciones nacen por flechazos, otras necesitan poco tiempo para funcionar, otras mucho más tiempo y otras nunca se podrán desarrollar.

Elegimos prácticamente todo en la vida de nuestros perros, por lo menos la parte de sus relaciones es indispensable dejarla elegir a ell@s si realmente nos interesa más su bienestar que nuestras expectativas.

Las recetas rápidas y mágicas intentamos dejarlas a las películas Disney, los perros pertenecen a una realidad hecha de tiempos y espacios que no se pueden ni forzar ni reducir. #cisnenegroformacion

La entrada El tiempo de las relaciones aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/el-tiempo-de-las-relaciones/feed/ 2
La verdadera libertad de los perros. https://www.pelutopia.com/la-verdadera-libertad-de-los-perros/ https://www.pelutopia.com/la-verdadera-libertad-de-los-perros/#respond Mon, 07 Dec 2020 00:16:33 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3642 “La libertad es algo más complicado que los «derechos», la libertad es una forma de disciplina. Hay una anécdota que siempre me ha gustado: te llevo, te tiro en medio del desierto y digo ‘vete, eres libre’. No eres libre, aunque parezcas. Para ser libre debes conocer los oasis más cercanos, saber a dónde ir, …

La verdadera libertad de los perros. Leer más »

La entrada La verdadera libertad de los perros. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
“La libertad es algo más complicado que los «derechos», la libertad es una forma de disciplina.

Hay una anécdota que siempre me ha gustado: te llevo, te tiro en medio del desierto y digo ‘vete, eres libre’.

No eres libre, aunque parezcas. Para ser libre debes conocer los oasis más cercanos, saber a dónde ir, saber orientarte.

Hoy el hombre está desorientado. Pero esta desorientación la llama «libertad».

Por el contrario, tienes que ser consciente de cómo es este mundo, trazar un camino que es tu verdadera y disciplinada libertad. “

Esta reflexión de G.L.Ferretti expresa perfectamente algo que muchas veces explicamos cuando hablamos de la libertad de los perros.

Experimentar la libertad tendría que ser algo indispensable, pero no hay libertad sin herramientas de gestión emocional y conciencia de nosotros mismo.

Un perro puede ser realmente libre si permitimos que se pueda desarrollar como individuo, si lo acompañamos en desarrollar herramientas personales que le permitan de estar cómodo en las diferentes situaciones en las que pueda encontrarse.

Si no hemos permitido todo esto y pensamos de proporcionarle libertad por no usar una correa, cabe la posibilidad que lo que estamos haciendo es exponer nuestro perro a experiencias incomodas.

Proporcionar libertad requiere un acompañamiento previo, una exposición gradual proporcionada a la edad y a las características únicas de la personalidad del individuo.

Si no entendemos claramente este aspecto nos exponemos al riesgo de confundir un abandono, físico y psicológico, con la libertad.

La entrada La verdadera libertad de los perros. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/la-verdadera-libertad-de-los-perros/feed/ 0
Curso de formación CISNE NEGRO 2021 https://www.pelutopia.com/cursos-de-formacion-cisne-negro-2021-comunicacion-canina-y-clases-de-comunicacion/ https://www.pelutopia.com/cursos-de-formacion-cisne-negro-2021-comunicacion-canina-y-clases-de-comunicacion/#comments Tue, 01 Dec 2020 13:24:43 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3581 Cursos de formación sobre la lectura de la comunicación del perro y clases de comunicación. Nuestra filosofía de trabajo. “En el mundo animal la comunicación entre los individuos de una misma especie, es este proceso que les permite entenderse y colaborar en el marco de una comunidad de orden superior como la manada, se basa …

Curso de formación CISNE NEGRO 2021 Leer más »

La entrada Curso de formación CISNE NEGRO 2021 aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Cursos de formación sobre la lectura de la comunicación del perro y clases de comunicación.

Nuestra filosofía de trabajo.

En el mundo animal la comunicación entre los individuos de una misma especie, es este proceso que les permite entenderse y colaborar en el marco de una comunidad de orden superior como la manada, se basa en un mecanismo totalmente distinto del lenguaje hablado, que ante nosotros los hombres asume esta función vital. Como ya he explicado en otros lugares, en los animales, a diferencia de lo que sucede en nuestro lenguaje, el significado de cada señal es de distintos movimientos y sonidos expresivos, no está establecido por convención y no debe ser adquirido por cada individuo sino que corresponde a modalidades de acciones y reacciones congénitas, istintuales”. Esto es lo que escribía Konrad Lorenz en «el anillo del rey Salomón» (1949). Con el paso de los años muchas cosas han cambiado, han evolucionado y nuevas visiones o nuevos enfoques han nacido. Si Lorenz aproximadamente hace setenta años consideraba el perro sólo desde el punto de vista filogenético, solamente entonces bajo el aspecto de su estructura genética y «instintiva», actualmente tenemos los instrumentos y los conocimientos que nos permiten ver el perro no sólo desde un punto de vista filogenético sino también ontogenético.
Es decir, un sujeto está hecho no sólo por un conocimiento heredado por sus características de especie, sino también por un paquete de experiencias que determinarán su modo de ser y su manera de interaccionar con el mundo.

De aquí nace nuestro modo de trabajar y mejorar la vida de cada perro que encontramos durante nuestro trabajo.

Por lo general en nuestra sociedad es muy difícil que un perro pueda actuar como un perro. Nuestro objetivo es permitirle interactuar correctamente con sus congéneres. Creemos que en cualquier especie, antes de poder comunicar correctamente con otras tipologías de seres vivientes, en primer lugar se debería ser capaz de dominar el propio lenguaje para adquirir las seguridades y capacidades necesarias para afrontar un mundo que a menudo no está hecho a su medida.

Este es precisamente el objetivo de las clases de comunicación. Ayudamos a desarrollar la comunicación social del perro, la cual lo lleva a asumir nuevos conocimientos y competencias con el fin de prevenir diversas tipologías de dificultad y/o problemáticas dictadas por una incorrecta e insatisfecha vida social intra y interespecífica.

Sobre todo se busca satisfacer sus impulsos de raza que demasiado a menudo aparecen eclipsados por las expectativas antropocéntricas. Obviamente hay que considerar que cada perro es un individuo único, y no siempre todos sienten la necesidad de interactuar con un gran numero de congéneres o humanos.

Entran en juego aspectos muy delicados y sobre todo fundamentales como son las emociones y los impulsos. La elección de los individuos a incluir en el contexto de las clases de comunicación debe ser ponderada por una lectura atenta del perro, sin la cual se corre el riesgo de cometer errores que pueden generar problemáticas que antes no existían.


De ahí la necesidad de emprender este camino con expertos del sector que sepan profundizar todos los aspectos inherentes a la comunicación del perro en el ámbito de clases de comunicación.

El objetivo es enfocar el trabajo en la esfera social del perro:
Intraespecífica: experiencias adecuadas y constructivas con los congéneres,
Interespecífica: sacar a la luz problemáticas generadas por situaciones que influyen en el estado emocional del perro y en su comunicación.


Con la ayuda de una comunicación adecuada se puede llegar a la superación de estas
dificultades. Conocer las dificultades que pueden tener los perros y ser capaces de reconocer las de nuestros perros, permite mejorar la relación y la comunicación, elementos indispensables para la superación de éstas.

Las clases de comunicación.


Las clases de comunicación permiten crear un puente entre el perro, en fase educativa, y los instrumentos de gestión de las distintas problemáticas observadas en fase de evaluación.

El objetivo de las clases será construir en el perro las competencias sociales y emocionales que pueda utilizar en su contexto de vida cotidiana.

Una clase de comunicación es una oportunidad para que el cliente pueda observar a su perro en interacciones sociales inter/intraespecíficas.

Un momento especial de crecimiento para el perro que tiene la oportunidad de interactuar con individuos compatibles con su personalidad y un momento especial también para su humano para poder empezar a entender cómo se comunica su perro.

La clase se puede estructurar también sólo con el perro y su humano/a.

No necesariamente se debe añadir un perro en interacción con otro, principalmente porque tal vez no está listo para afrontar esta nueva experiencia.

Es posible que sea preferible empezar a trabajar «sólo» en la esfera comunicativa entre el perro y su referente humano.

Una clase no tiene una duración estandarizada, sigue los tiempos del perro. Es esencial como profesionales respetar siempre los tiempos del perro, nunca exagerar, no llegar a conclusiones apresuradas o proponer nuevas actividades y dejar tiempo para que el perro pueda encontrarse cómodo en lo que le estamos proponiendo.

El contexto de las clases es variado, puede ser en un entorno vallado o no, dependiendo de las necesidades del perro.

Las reglas básicas son: grandes espacios, contextos adecuados para la especie canina, tranquilidad, seguridad y pocas interferencias.

Herramientas básicas para poder trabajar:

  • Arnés tipo H
  • Correa larga
  • Bozal en algunas situaciones muy especificas
  • Masticables
  • Herramientas de descarga emocional ( ej. trenzas, agua, pelotas )

¡ TE ESPERAMOS EN EL CISNE NEGRO !

La entrada Curso de formación CISNE NEGRO 2021 aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/cursos-de-formacion-cisne-negro-2021-comunicacion-canina-y-clases-de-comunicacion/feed/ 2
Webinars «El mes del CISNE NEGRO» https://www.pelutopia.com/webinars-el-mes-del-cisne-negro-diciembre-2020/ https://www.pelutopia.com/webinars-el-mes-del-cisne-negro-diciembre-2020/#comments Tue, 01 Dec 2020 11:02:26 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3558 Ciclo de webinars sobre la comunicación canina y las estrategias de comunicacion. PLAZAS ACABADAS WEBINAR 1. Lunes 7 de diciembre 2020: Los marcajes olfativos en la comunicación. Las informaciones que los perros se intercambian a través de los marcajes que se ajustan a los aspectos indispensables y puedan elegir o no empezar una comunicación directa …

Webinars «El mes del CISNE NEGRO» Leer más »

La entrada Webinars «El mes del CISNE NEGRO» aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Ciclo de webinars sobre la comunicación canina y las estrategias de comunicacion.

PLAZAS ACABADAS

WEBINAR 1.

Lunes 7 de diciembre 2020: Los marcajes olfativos en la comunicación.

Las informaciones que los perros se intercambian a través de los marcajes que se ajustan a los aspectos indispensables y puedan elegir o no empezar una comunicación directa con otro individuo.

A través de esta indispensable herramienta de comunicación manifiestan estados emocionales, edad, estado de salud y muchas más informaciones.

Si queremos aprender a evaluar la personalidad de un perro y su estado emocional es indispensable aprender a reconocer perfectamente el significado de los marcajes olfativos.


WEBINAR 2.

Lunes 14 de diciembre 2020: Depredación y estrategia predatoria.

El perro es un animal social y como tal interactúa y se relaciona con sus conespecíficos a través de una comunicación en las que se estructuran diferentes estrategias. En este webinar analizaremos todos algunos de estos aspectos relacionados con la estructura y características de la depredación y de las estrategias predatoria.


WEBINAR 3.

Lunes 21 de diciembre 2020: La posesión en la comunicación canina.

En este webinar analizaremos la importancia del significado de la posesión para los perros, un elemento primario de su comunicación y una herramienta indispensable en el desarrollo equilibrado de la personalidad.


Ponentes:

Giorgia Crescenzi, educadora canina.
Giuseppe Fatone, instructor canino, director de “Dog’s Revolution”.
Marco Moretti, etólogo, asesor canino, director de “Pelutopia”.


Los webinars se harán en ZOOM , las personas apuntadas recibirán un correo el día antes del webinar con el enlace para asistir.

Horario:

19/22 (zona horaria de Madrid GMT +1).

El diferido será disponible hasta el martes 22 de diciembre a las h 23.


Tarifas y formas de pago:

PLAZAS ACABADAS

El importe de cada seminario es de 25 euros ( IVA incluido ).

El importe del PACK DE TODOS LOS 3 WEBINARS es de 60 euros.

CONCEPTO: Nombre y apellido + numero del webinar ( ej: web 1, web 1/2, web1/3, PACK WEBINARS )

Los alumnos que necesitan factura tendrán que enviar en el mismo correo de inscripción los datos completos de facturación juntos al recibo de la trasferencia.

La entrada Webinars «El mes del CISNE NEGRO» aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
https://www.pelutopia.com/webinars-el-mes-del-cisne-negro-diciembre-2020/feed/ 8