Mordida perros: señales de calma y amenaza

El lenguaje de los perros: señales de amenaza

 

En algunos momentos los perros pueden llegar a morder, pero casi nunca muerde sin avisarnos con muchas señales de calma y de amenaza.

Hay que conocer el lenguaje de los perros para entender con cuales señales el can nos comunica que se está encontrando en una situación muy incomoda. Los perros tienen una comunicación corporal muy desarrollada, con un poco de experiencia podemos entender su lenguaje.

 

El lenguaje de los perros en una ilustración de Lili Chin

 

Señales de calma y agresión.

Este video es un buen ejemplo de como NO se tiene que actuar con un perro desconocido. En esta situación el perro se encuentra atado (con un collar de ahogo), entonces no tiene ninguna posibilidad de huir, opción que casi siempre los perros eligen, atacar para un perro es generalmente la ultima opción.

 

 

El periodista mira el perro directo en los ojos, que para los humanos es educación mientras para los perros es una señal de amenaza, y los golpecitos que le da en la cabeza empeoran la situación. Si no conocemos un perro siempre es mejor dejarlo oler nuestras manos, y si el perro esta a gusto podemos empezar a tocarlo en la parte baja lateral del cuerpo. Como se puede ver el perro se lame los labios, que en su lenguaje es una forma de comunicarnos que hay un problema, que la situación no le gusta y nos invita a no acercarnos más.

Otras señales muy importante son la posición de las orejas, la forma de los ojos, la rigidez del cuerpo y el echo que intenta apartarse, todas estas señales indican un fuerte malestar. En el momento en que el reportero bloquea la cara del perro con sus manos y se acerca, el perro por miedo ataca, siendo que todas las señales que estaba usando no parecen parar el hombre. Afortunadamente el hombre sólo acabó con unos rasguños en la cara.

Muchas veces escuchamos que los perros muerden sin avisar, esto no es correcto. Los perros antes de atacar nos dan muchísimas señales, hablan con su cuerpo, solo hay que saberlas interpretar.

 

Señales de comunicación perros, ilustración Lili Chin

Sobre las señales de calma os aconsejamos la lectura del libro «El lenguaje de los perros: Las señales de calma» de Turid Rugaas 

Ilustración de Lili Chin 

Ilustraciones: Designed by Freepik

 

2 comentarios en “El lenguaje de los perros: señales de amenaza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba